Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

El blog de Zoé

Publié le par Peio

El blog de Zoé

EL BLOG DE ZOE

 

Compréhension écrite

 

1) Ces phrases ont été dites par un des personnages : de qui s'agit-il ?

 

a) Tengo el pelo largo y castaño ………………………..

b) Llevo una camisa azul ………………………..

c) No tengo el pelo largo y llevo botas ………………………..

d) Me gusta la moda y el maquillaje ………………………..

e) Soy alto, delgado e inteligente  ………………………..

f) Tengo un vestido rosa ………………………..

g) Me gustan las películas de aventuras ………………………..

h) No me gusta hacer deporte ………………………..

i) Soy una chica pero no me gusta el color rosa : odio las faldas

………………………...

j) Llevo el pelo largo y rizado

…………………………

 

 

 

Je note sur mon cahier :

 

Découverte du verbe particulier :


 

« GUSTARLE » = Aimer quelque chose


 

Ex. « Me gusta mucho Andalucía » = J'aime beaucoup l'Andalucie

Ex. « Me gustan mucho los platos andaluces » = J'aime beaucoup les plats andalous


 

En réalité :

si vous y regardez de près, les espagnols disent :

« L'Andalousie me plait » et « Les plats andalous me plaisent»

 

Ce verbe aura donc la particularité de n'avoir que deux terminaisons et de se conjuguer avec un pronom à retrouver devant, comme le verbe « plaire » en français.


 

Voici sa conjugaison :

Me gusta(n) ……… = « J'aime ... »

Te gusta(n) ……… = « Tu aimes ... »

Le gusta(n) ……… = « Il aime ... »

Nos gusta(n) …… = « Nous aimons ... »

Os gusta(n) ……… = « Vous aimez ... »

Les gusta(n) ……… = « Ils aiment ... »

(La terminaison dépendra toujours du sujet à placer dans la phrase)


2) Je vous propose les sujets suivants et vous conjuguerez le verbe « Gustarle » à toutes les personnes : attention à mettre la bonne terminaison

(Hacer deporte- Leer- La chaqueta amarilla- Los zapatos rojos- Los vaqueros negros- El azul-


 

a) Me gusta(n) …………………………………………..… = « J'aime les jeans noirs »

b) Te gusta(n) ………………………………………….…… = « Tu aimes les chaussures rouges»

c) Le gusta(n) ………………………………………….…… = « Il aime le bleu »

d) Nos gusta(n) …………………………………………..… = « Nous aimons faire du sport »

e) Os gusta(n) ………………………………………….…… = « Vous aimez la veste jaune »

f) Les gusta(n) ……………………………………………..… = « Ils aiment lire »


 

Prolongement

Je me sers du lien suivant pour aller écouter la chanson de Manu Chao (que tu connais peut-être et qui s'appuie sur cette construction verbale)

http://tiquitacatetocaatiyaqui.over-blog.com/me-gusta-me-gustan-tantas-cosas-manu.html

 

LES PRONOMS INTERROGATIFS (à noter sur le cahier)

 

 

¿Qué ... Cuál(es)... Quién(es)... Cuándo... Cuánto(s)/a(s)... Por qué... Cómo... Dónde… ?“

Je crois me souvenir que l'on en connaît déjà quelques uns. Les voici en traduction :

 

¿ Qué … = Qu'est-ce que … ? Ex. “¿ Qué es ?” “Es un día de la semana”

¿ Cómo ...= Comment … ?

¿ Cuál … Cuáles = Quel(s) … ? Ex. “¿ Cuál es tu nombre ? “Mi nombre es Ana”

Ex. “¿ Cuáles son los meses del año ?”

¿ Quién(es) … = Qui … ? Ex. “¿ Quién es ?” “Es mi hermano”

Ex. “¿ Quiénes son los profesores de la clase ?”

 

¿ Cuándo … = Quand … ? Ex. “¿ Cuándo es tu cumple ?”

¿ Cuánto(s)/a(s) ... = Combien ? Ex. “¿ Cuántos años tienes ? Tengo doce años

Ex. “¿ Cuántas alumnas hablan español ?”

¿Por qué … ? Ex. “¿ Por qué aprendes el español ?”

¿ Dónde … ? Ex. “¿ Dónde vive tu abuela ? Mi abuela vive en Celta

El blog de Zoé

 

EJERCICIO : 

Kai y Nadira son dos alumnas del cole y han preparado un ejercicio para todos los alumnos de sexto de “Le Cluzeau”

A continuación, Kai se presenta :

 

 

Tengo once años y vivo en Serres et Montguyard con mi familia.

Mi padre se llama Ben (él es inglés), tiene los ojos azules y mi madre se llama Chrystèle (ella es francesa), tiene los ojos marrones.

Tengo un hermano que se llama Zac.

Zac tiene siete años y como yo, habla inglés y francés.

Tengo también dos ratas, un gato y un huevo de pájaro negro.

Tengo el pelo castaño y liso y los ojos marrones y verdes.

Mis padres son medianos (ni altos ni bajos) como yo: no soy ni alta ni baja.

Hablo dos idiomas que son el inglés y el francés.

Mis abuelos paternos se llaman Beverly y Roger (ellos son ingleses) y los padres de mi madre se llaman Martine y Joseph (ellos son franceses).

Por fin, me gustan Inglaterra, Egipto, Canadá y España, como Nadira me gusta también viajar, me gusta la música, me gusta montar en bicicleta, me gusta cantar y comer helados, mince-pies, pasteles, galletas etc…”

 

 

 

 

¿ Habéis comprendido lo que ha escrito Kai ?

Nadira quiere que os pongáis en la piel de Kai y respondáis a las preguntas siguiente y así mostrar que habéis entendido cuanto ha expresado su amiga Kai. (Avez-vous compris ce qu'a écrit Kai ? Nadira s'interroge et veut que vous le lui prouviez. Elle vous demande pour cela de vous mettre dans la peau de son amie Kai et de répondre aux questions qu'elle a savament préparées pour vous)

 

 

1) ¿Qué países me gustan ?……………..……, ………..…………

y ………..………..

2) ¿Qué es lo que me gusta hacer en mi tiempo libre ?

………………………

3) ¿Cuál es la comida que me gusta ? ……………… y ……..…………

4) ¿Quién tiene el pelo rubio, liso y largo ? ……………………………….

5) ¿Quiénes tienen los ojos verdes y azules ?……………………………….

6) ¿Cuándo es el día de mi cumpleaños ?…………..……………………….

7) ¿Cuántos idiomas hablo ? …………………, ……………………,

…………………. y ……………………

8) ¿Cuántos años tengo?……………………………..

9) ¿Cuántos miembros de mi familia tienen gafas?…………

10) ¿Por qué hablo francés?………………………………….

11) ¿Cómo se llama mi papá?…………………………….

12) ¿Cómo se llama mi abuelo materno?…………………………

13) ¿Sé hablar el español?………

14) ¿Mi abuelo paterno tiene los ojos azules?……………

 

Enfin, c'est à vous d'interroger Nadira et Kai : préparez-leur 6 questions (3 pour chacune) afin qu'elles y répondent (les meilleures seront publiées)

 

 

15) ................................…………

16) ........………………………………….

17) …………………...............………….

18) ………………...................…………

19) .......................................………

20) ..................................……………

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commenter cet article